Virginia: inacción planificada para la resistencia masiva, "Lucha de los derechos civiles en Estados Unidos"

 


El estado de Virginia en los Estados Unidos ha tenido una larga historia de lucha por los derechos civiles y la igualdad racial. En la década de 1950, el estado se convirtió en el centro de atención nacional cuando se llevó a cabo una planificada inacción para la resistencia masiva contra la integración escolar ordenada por la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Brown v. Junta de Educación de Topeka de 1954. La resistencia masiva fue llevada a cabo por los defensores de la segregación y la supremacía blanca, liderados por el gobernador demócrata de Virginia, Thomas B. Stanley.

 

La estrategia de inacción planificada, también conocida como "cierre de escuelas", implicaba cerrar todas las escuelas públicas para evitar la integración escolar, en lugar de permitir que estudiantes blancos y negros asistieran juntos a las mismas escuelas. A partir de 1959, más de 10,000 estudiantes, en su mayoría negros, se quedaron sin escuela en Virginia. La inacción prolongada y planificada de las autoridades de Virginia resultó en una educación segregada y de calidad inferior para los estudiantes negros y un retraso significativo en la lucha por la igualdad racial en el estado.

 

La inacción planificada de Virginia para resistir la integración escolar fue un ejemplo de cómo algunos estados del sur de los Estados Unidos se resistieron a los cambios en las políticas de derechos civiles. La estrategia también puso de manifiesto la persistencia de la discriminación racial en el sur y la complejidad de la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos. Finalmente, después de años de litigios y protestas, el estado de Virginia se vio obligado a desagregar sus escuelas públicas y permitir la integración de estudiantes negros y blancos.

 

En resumen, la inacción planificada de Virginia para la resistencia masiva fue un capítulo importante en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. La estrategia de cerrar escuelas públicas fue un intento de mantener la segregación y la supremacía blanca en el estado. La resistencia prolongada de las autoridades de Virginia tuvo un impacto negativo en los estudiantes negros, quienes se quedaron sin escuela durante años. Finalmente, la lucha por la igualdad racial en Virginia y en todo el país continúa hasta nuestros días.


Es un ejemplo importante de la manera en que algunos estados del sur de Estados Unidos reaccionaron ante la histórica decisión de la Corte Suprema. A través de la Comisión Grey, se planificó la resistencia a la desagregación y se utilizó la violencia y la intimidación para mantener la segregación racial. La prohibición de las juntas escolares electas también impidió cualquier intento de desegregación en el nivel local.

 

La resistencia masiva en Virginia es significativa porque demuestra la persistencia de la segregación racial y la resistencia a los cambios en el sur de Estados Unidos, incluso después de la histórica decisión de la Corte Suprema en Brown v. Junta de Educación. Además, la violencia y la intimidación utilizadas por los oponentes de la desegregación reflejan la profundidad de la oposición y la resistencia a los derechos civiles para los afroamericanos.

 

En última instancia, la lucha por la igualdad y la justicia continuó en Virginia y en todo el país a través de la acción directa, la organización comunitaria y la participación política. La resistencia a la desegregación en Virginia muestra la importancia de la lucha constante por los derechos civiles y la necesidad de una sociedad más justa e igualitaria.


Evaluada a traves de los conceptos claves de Historia (Causa, Consecuencia, importancia, perspectiva, cambio y continuidad).

Causa:

Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitiera su histórica decisión en Brown v. Junta de Educación en 1954, que ordenó la desagregación de las escuelas públicas, algunos estados del sur de EE. UU. se negaron a cumplir con la orden y buscaban formas de resistir la desegregación. En Virginia, el gobernador Thomas B Stanley nombró una comisión para elaborar un plan de respuesta a la decisión de Brown.

 

Consecuencia:

La Comisión Grey propuso un plan de desegregación en teoría, pero que en realidad buscaba frenar cualquier verdadero progreso hacia la integración racial. Cuando el condado de Arlington anunció un plan para acabar con la segregación en sus escuelas, la legislatura estatal prohibió las juntas escolares electas. Esto llevó a una inacción planificada y una resistencia masiva contra la desegregación en Virginia.

 

Importancia:

El caso de Virginia muestra la resistencia persistente de algunos estados del sur de EE. UU. a la desegregación y la lucha de las personas afroamericanas para lograr la igualdad de derechos en la educación. La lucha por la integración escolar en Virginia continúa siendo un ejemplo de la tensión entre los derechos individuales y los intereses de la comunidad y del estado.

 

Perspectiva:

Desde una perspectiva histórica, el caso de Virginia muestra cómo los estados del sur trataron de resistir los avances en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, incluso después de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El caso también ilustra la tensión entre los derechos individuales y los intereses estatales.

 

Cambio:

El caso de Virginia es un ejemplo de cómo la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos llevó a cambios significativos en la sociedad estadounidense. A pesar de la resistencia en algunos estados, la desegregación se convirtió en la norma en todo el país.

 

Continuidad:

A pesar de la desegregación en las escuelas, la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos continúa. El caso de Virginia muestra cómo la resistencia a la igualdad y la justicia racial sigue siendo un problema en algunas partes del país y la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad en todos los aspectos de la vida.


Continua leyendo:

Cambios Legistlativos:


El papel de personalidades:


Grupos Importantes:

0 Comentarios