William Walker





William Walker (1824-1860) fue un aventurero y filibustero estadounidense que intentó conquistar varios países de América Latina en el siglo XIX. Nació en Nashville, Tennessee, y estudió derecho en la Universidad de Pensilvania. A pesar de su educación, Walker estaba más interesado en la política y la aventura que en la abogacía.


En 1853, Walker organizó una expedición de 45 hombres para conquistar la región de Baja California en México. A pesar de que logró establecer un breve gobierno en la península, fue rápidamente expulsado por las fuerzas mexicanas.


Después de su fracaso en México, Walker se dirigió a Nicaragua, donde se unió a un grupo de rebeldes que intentaban derrocar al presidente de Nicaragua. Con la ayuda de un pequeño ejército de mercenarios estadounidenses, Walker logró tomar el control del país en 1856 y estableció un gobierno pro-esclavitud.

Sin embargo, la victoria de Walker fue de corta duración. Los países centroamericanos se unieron para expulsarlo de Nicaragua, y las fuerzas de Walker fueron finalmente derrotadas por las fuerzas de Costa Rica y los rebeldes nicaragüenses en 1857.

Walker regresó a los Estados Unidos, pero no abandonó sus ambiciones de conquistar América Latina. En 1860, organizó otra expedición para conquistar Honduras, pero fue capturado por las fuerzas del gobierno hondureño y ejecutado por traición.

En resumen, William Walker fue un aventurero estadounidense que intentó conquistar varios países de América Latina en el siglo XIX. Aunque logró tomar el control de Nicaragua por un breve tiempo, su gobierno fue considerado ilegal y finalmente fue derrotado por las fuerzas de la región. La historia de Walker es un ejemplo de las ambiciones expansionistas y la falta de respeto por la soberanía de los países latinoamericanos por parte de algunos estadounidenses en el siglo XIX.


0 Comentarios