Tercera Unidad de Estudios Sociales y Educación Cívica 6° año

Título de la Unidad: La sociedad costarricense actual: sus desafíos y oportunidades en el contexto mundial.


 Tiempo probable: Tercer período


Contexto

En la actualidad, la sociedad costarricense enfrenta una serie de desafíos que requieren de la participación activa y consciente de los y las estudiantes como ciudadanos. Uno de los desafíos más importantes es la prevención del consumo de drogas, que afecta tanto a jóvenes como a adultos. En este sentido, es necesario fortalecer nuestra identidad como sociedad y fomentar la toma de decisiones conscientes y responsables.

 

Otro desafío es el manejo de las redes sociales y la convivencia en línea. Es importante que los y las estudiantes aprendan medidas básicas para el uso responsable de las redes sociales y la prevención y denuncia del ciberbullying. Además, es fundamental proteger la integridad física y emocional de cada persona en el entorno digital.

 

La seguridad vial es otro de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad costarricense. Es necesario promover conductas responsables entre peatones y pasajeros para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.

 

La gestión de riesgo también es un desafío importante en un país con una alta actividad sísmica y volcánica. Es necesario tomar acciones para mitigar el impacto de los eventos naturales y antrópicos en la comunidad donde habita el y la estudiante.

 

Por último, la cultura fiscal es un desafío que involucra a toda la sociedad costarricense. Es necesario fomentar una ciudadanía solidaria y participativa consciente de sus derechos y deberes tributarios para lograr una sociedad más justa y equitativa.

 

En conclusión, los desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense requieren de la participación activa y consciente de los y las estudiantes como ciudadanos. Es fundamental promover la prevención del consumo de drogas, el manejo responsable de las redes sociales, la seguridad vial, la gestión de riesgo y la cultura fiscal para construir una sociedad más justa y equitativa.


Desarrollo

La sociedad costarricense enfrenta diversos desafíos en la actualidad que requieren la participación activa de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente de la juventud. Es importante que los y las estudiantes reconozcan estos retos y asuman su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Uno de los primeros pasos para abordar estos desafíos es realizar un análisis crítico de los mismos. En este sentido, es fundamental que los y las estudiantes comprendan la complejidad de los problemas sociales que enfrenta el país, así como las responsabilidades que les corresponden como futuros ciudadanos y ciudadanas.

 

Algunos de los retos más importantes que enfrenta la sociedad costarricense son la prevención del consumo de drogas, la convivencia en las redes sociales, la seguridad vial, la gestión de riesgos y la cultura fiscal. Todos estos desafíos representan oportunidades para que los y las estudiantes desarrollen su capacidad crítica y reflexiva, y asuman un rol activo en la construcción de soluciones.

 

Además, es importante reconocer que estos desafíos contemporáneos también son una oportunidad para la formación ética y humanista de los y las estudiantes. La práctica de actitudes éticas, estéticas y ciudadanas en la solución de estos problemas contribuye a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

 

En definitiva, el reconocimiento de los desafíos de la sociedad costarricense como espacios para la participación ciudadana es esencial para la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus responsabilidades y comprometidos con la construcción de una sociedad mejor. Los y las estudiantes deben valorar la importancia de estos retos y estar dispuestos a asumir su rol en la construcción de soluciones éticas y humanistas que beneficien a toda la sociedad.


Glosario

Deber: Aquello a que están obligadas las personas por preceptos jurídicos o éticos. Encamina nuestra voluntad hacia lo correcto, todas las personas deben de cumplir deberes, las tareas escolares, respetar a sus padres, implican los deberes cívicos los que poseen las personas como ciudadanos de un Estado democrático entre los cuales el sufragio es fundamental. Así mimo, hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos. 

Derecho: Es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del orden social. Regula la convivencia social y permite manejar o resolver los conflictos interpersonales, grupales o institucionales. El derecho tiene un carácter conservador por su misma naturaleza pero también establece las formas de transformar sus partes. Educación vial: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de conocimientos y destrezas ciudadanas en el uso de las vías públicas.
 
Empleo: Se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo. Estado: Una sociedad jurídicamente organizada, con un territorio, una población un orden jurídico y un gobierno determinados. 

Gestión del riesgo: Proceso mediante el cual se revierten las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, la infraestructura, así como de las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente. Se trata de un modelo sostenible y preventivo, al que se incorporan criterios efectivos de prevención y mitigación de desastres dentro de la planificación territorial, sectorial y socioeconómica, así como a la preparación, atención y recuperación ante las emergencias. 

Participación ciudadana: Es sinónimo de participación social o política para incidir en el proceso de toma de decisiones en forma directa o indirecta (por medio de representantes). La aspiración democrática busca el desarrollo de una ciudadanía activa, atenta a los asuntos públicos, capaz de elegir entre alternativas y comprometida con la participación. 

Responsabilidad social: Valoración negativa o positiva del impacto que una decisión o acción tiene en la sociedad en su conjunto. Más específicamente se habla también de la responsabilidad social corporativa (RSC), o responsabilidad social empresarial (RSE) relacionado con la contribución empresarial activa y voluntaria al mejoramiento social, económico o ambiental de la comunidad.

Responsabilidad: es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los principios éticos universales de la propia conducta, con sus efectos personales y sociales. A nivel individual hay principios orientadores como “no hacer nada que no quiere que le hagan” y a nivel social también los hay en distintos ámbitos como el social, el económico, el cultural y el ambiental. Un ejemplo en el área ambiental es: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana en la Tierra”. 

Seguridad: Conjunto de mecanismos, leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedades, vejez, la acción del hampa, entre otros. El concepto de seguridad es muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad con respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, entre otras. 

 Seguridad vial: Consiste en la prevención o minimización de accidentes de tráficos o de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas cuando tuviera lugar un accidente. Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. 

Uso sostenible de los recursos: Este término está asociado a la necesidad de reducir las presiones ambientales sobre la utilización de los recursos, lo que incluye su extracción o recolección, uso y eliminación final. Este concepto también alude a no alterar el equilibrio ecológico en función del consumo y la ganancia. Más bien, los recursos deben utilizarse pensando en que hay que heredar un ambiente sano para las generaciones que aún no han nacido.


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