Segunda Unidad del MEP Estudios Sociales y Educación Cívica 6° año



Título de la Unidad: Reconozcamos los logros de nuestros antepasados para el fortalecimiento de una sociedad democrática.


Tiempo probable: Segundo período. 


Esta unidad tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda de la historia de Costa Rica durante la década de 1940, enfocándose en la consolidación del Estado Nación a partir de las reformas sociales. A través de esta exploración histórica, se espera que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente la forma en que estas reformas sociales impactaron en la sociedad costarricense y cómo contribuyeron a la consolidación del estado democrático.

 

Además, se busca que los estudiantes amplíen su conocimiento sobre el funcionamiento del sistema democrático y los instrumentos que este facilita para la participación ciudadana. Se espera que, al finalizar la unidad, los estudiantes tengan una comprensión más profunda de la importancia del compromiso ciudadano y la participación activa en la consolidación y el fortalecimiento del sistema democrático en Costa Rica.

Objetivos de aprendizaje individuales y colectivos:

·        Valorar el principio de bienestar social como marco para proponer soluciones a los problemas de la sociedad costarricense.

·         Reconocer y valorar los logros de la década de 1940 en Costa Rica, cuya aceptación y puesta en práctica garantizan una relación armoniosa entre las personas.

·         Desarrollar acciones éticas para cumplir con los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República, dentro de un marco de respeto a la institucionalidad democrática establecida. 

    Contextualizacion



En la década de 1940, Costa Rica experimentó una serie de reformas sociales que fueron fundamentales para la consolidación del Estado Social que caracteriza al país hoy en día. Estas reformas se enfocaron en mejorar la salud, la educación y el trabajo de los costarricenses.

 

Uno de los logros más destacados de esta época fue la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 1941, que se convirtió en una de las instituciones más importantes del país y que sigue siendo un ejemplo en la región. La CCSS proporcionó atención médica y servicios de salud a toda la población, independientemente de su estatus social o económico.

 

Otro logro importante fue la expansión del sistema educativo. Durante esta década se construyeron cientos de escuelas y se aumentó el número de maestros, lo que permitió que más niños y jóvenes tuvieran acceso a la educación primaria y secundaria.

 

En cuanto al trabajo, se crearon leyes para proteger a los trabajadores y garantizarles condiciones laborales justas. Además, se estableció el salario mínimo y se creó el Instituto de Previsión Social (IPS) para proteger a los trabajadores en casos de enfermedad, invalidez o vejez.

 

Todo esto se enmarcó en la Constitución Política de 1949, que estableció las bases para el nuevo Estado Social que Costa Rica quería construir. Esta Constitución fue una de las más progresistas de su tiempo y estableció una serie de derechos fundamentales que garantizan la libertad, la igualdad y la protección de los ciudadanos. Algunos de estos derechos son la libertad de pensamiento, la igualdad ante la ley, la protección de la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido, y el derecho al arte y la cultura.

 

En resumen, la década de 1940 fue una época clave para la consolidación del Estado Social en Costa Rica. Las reformas sociales que se implementaron en este periodo permitieron mejorar la calidad de vida de los costarricenses y sentaron las bases para el sistema de bienestar social que caracteriza al país hoy en día.


Desarrollo


Durante la década de 1940, Costa Rica vivió una serie de importantes reformas sociales que sentaron las bases para la construcción de un Estado Social. Estas reformas tuvieron un impacto significativo en la sociedad actual y es importante que se comprendan en su totalidad.

 

La educación, la salud y el trabajo fueron áreas clave donde se produjeron importantes logros. En el ámbito de la educación, se estableció la gratuidad de la enseñanza primaria y se crearon escuelas y colegios para garantizar el acceso a la educación. En el campo de la salud, se creó la Caja Costarricense de Seguro Social, que proporciona atención médica y protección social a toda la población. En cuanto al trabajo, se creó el Código de Trabajo, que estableció derechos laborales y protecciones para los trabajadores.

 

Es importante que la sociedad actual comprenda el papel fundamental de los derechos constitucionalmente establecidos para la construcción de una sociedad democrática. La Constitución Política de 1949 estableció una serie de derechos fundamentales, como la libertad, la igualdad ante la ley, la protección de la vida humana, la protección de la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido, el derecho a la educación y el derecho al trabajo, entre otros.

 

Es necesario realizar un análisis crítico del impacto de los derechos constitucionales en la vida cotidiana. A pesar de que estos derechos están constitucionalmente establecidos, en muchos casos no se cumplen en su totalidad en la práctica. Es importante reflexionar sobre las barreras que existen para el pleno cumplimiento de estos derechos y trabajar para superarlas.

 

En conclusión, la comprensión de los logros sociales de la década de 1940 y el papel de los derechos constitucionalmente establecidos para la construcción de una sociedad democrática son fundamentales para comprender la sociedad costarricense actual y trabajar para su mejora continua. El análisis crítico del impacto de estos derechos en la vida cotidiana es también esencial para identificar y superar barreras que puedan impedir su pleno cumplimiento.



Durante la década de 1940, Costa Rica experimentó un proceso de consolidación del Estado Nación costarricense a partir de las reformas sociales. Estas reformas se centraron en la mejora de la educación, la salud y el trabajo, y tuvieron un impacto significativo en la sociedad costarricense actual.

 

La educación, por ejemplo, se convirtió en un derecho fundamental para todas las personas, lo que permitió una mayor igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos los ciudadanos. Esto llevó a una mayor alfabetización y a una mejor preparación para el trabajo, lo que a su vez contribuyó al desarrollo económico y social del país.

 

La salud también se convirtió en una prioridad, y se establecieron políticas para garantizar el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos. Esto llevó a una reducción en las tasas de mortalidad infantil y a una mejora en la calidad de vida de los costarricenses.

 

El trabajo también se vio afectado por las reformas sociales de la década de 1940. Se crearon leyes laborales que protegían los derechos de los trabajadores y se fomentó la creación de sindicatos para proteger los intereses de los empleados. Esto llevó a una mayor estabilidad laboral y a un aumento en los salarios y las condiciones de trabajo.

 

En cuanto a los derechos constitucionalmente establecidos, la Constitución Política de 1949 de Costa Rica sentó las bases para una sociedad democrática. Esta Constitución estableció una serie de derechos fundamentales para todas las personas, como la libertad, la igualdad ante la ley y la protección de la vida humana.

 

Sin embargo, para que estos derechos se hagan realidad en la vida cotidiana, es necesario analizar críticamente su impacto. Es decir, es necesario preguntarse si estos derechos se están cumpliendo en la práctica, o si todavía hay brechas y desigualdades en la sociedad costarricense.

 

En conclusión, las reformas sociales de la década de 1940 tuvieron un impacto significativo en la sociedad costarricense actual, y sentaron las bases para una sociedad más igualitaria y democrática. Es importante seguir reflexionando sobre estos logros y sobre la aplicación de los derechos constitucionales en la vida cotidiana, para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.



Glosario

Deber: Aquello a que están obligadas las personas por preceptos jurídicos o éticos. Encamina nuestra voluntad hacia lo correcto, todas las personas deben de cumplir deberes, las tareas escolares, respetar a sus padres, implican los deberes cívicos los que poseen las personas como ciudadanos de un Estado democrático entre los cuales el sufragio es fundamental. Así mimo, hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.

 Derecho: Es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del orden social. Regula la convivencia social y permite manejar o resolver los conflictos interpersonales, grupales o institucionales. El derecho tiene un carácter conservador por su misma naturaleza pero también establece las formas de transformar sus partes

Empleo: Se utiliza para nombrar una ocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.

Estado: Una sociedad jurídicamente organizada, con un territorio, una población un orden jurídico y un gobierno determinados. 

Participación ciudadana: Es sinónimo de participación social o política para incidir en el proceso de toma de decisiones en forma directa o indirecta (por medio de representantes). La aspiración democrática busca el desarrollo de una ciudadanía activa, atenta a los asuntos públicos, capaz de elegir entre alternativas y comprometida con la participación.

Responsabilidad social: Valoración negativa o positiva del impacto que una decisión o acción tiene en la sociedad en su conjunto. Más específicamente se habla también de la responsabilidad social corporativa (RSC), o responsabilidad social empresarial (RSE) relacionado con la contribución empresarial activa y voluntaria al mejoramiento social, económico o ambiental de la comunidad. 

Responsabilidad: es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los principios éticos universales de la propia conducta, con sus efectos personales y sociales. A nivel individual hay principios orientadores como “no hacer nada que no quiere que le hagan” y a nivel social también los hay en distintos ámbitos como el social, el económico, el cultural y el ambiental. Un ejemplo en el área ambiental es: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana en la Tierra”. 

Seguridad social: Conjunto de mecanismos, leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedades, vejez, la acción del hampa, entre otros. El concepto de seguridad es muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad con respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, entre otras. 
 Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad.  



   

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